- 2226
- 0
Con fecha 26 de Febrero del 2016, se solicita nuestro servicio pericial para la realización de un informe técnico cuyo objetivo será el análisis de los daños reclamados en el vehículo CITROËN BERLINGO. Todos los permisos de circulación son correctos y el vehículo cuenta con 289.008 km circulados.
Descripción de la Reclamación y Circunstancias.
Con fecha 26 de Febrero del 2016, recibimos notificación para la realización de un informe técnico que determine el origen de los daños presentes en el vehículo arriba referenciado. Fue reclamado por parte de la propiedad del vehículo los siguientes daños:
· Avería caja de cambios.
Por dicho motivo, la propiedad del vehículo, procedió al traslado a un taller para proceder a su inspección por parte del perito que suscribe, habiéndose realizado este traslado circulando.
Inspecciones Realizadas al Vehículo. .
En fecha 1 de Marzo del 2016, se procede a realizar una primera inspección ocular de la unidad, en esta ocasión sin la presencia del jefe de taller. En esta primera inspección, comprobamos la correspondiente documentación del vehículo, no encontrando el libro de mantenimiento del mismo, ni el historial de reparaciones anteriores. La propiedad del vehículo le reclamó daños internos en el conjunto de la caja de cambios, autorizando al taller a realizar las pruebas y desmontajes necesarios. En conversación con el operario del taller, nos indica como la unidad entró en sus instalaciones circulando el pasado día 24 de Febrero del 2016.
El mismo y según nos comentan, entró con avería en la caja de cambios que impedía el correcto engranaje de la 4ª, 5ª velocidad y la marcha atrás, procediendo el citado taller a la apertura de la correspondiente hoja de trabajo. No podemos proceder a verificar el correcto encendido de los testigos avisadores del cuadro de instrumentos, al encontrarse desmontada la batería y elementos eléctricos. No es posible la comprobación del nivel del aceite de lubricación de la caja de cambios, habiéndolo recogido el taller para su reciclado, siendo imposible la verificación del mismo por parte del perito actuante. No se aprecian síntomas de manipulaciones anteriores, ni reparaciones, ni golpes en las zonas indicadas, que pudieran originar daños internos en la caja de cambios.
Según las indicaciones del operario del taller, el propietario les informó de la dificultad persistente a la hora de intentar engranar las velocidades 4ª, 5ª y marcha atrás, por lo que, a la entrada en el taller, procedieron a la comprobación del aceite de la caja de cambios, encontrándolo por debajo de su nivel correcto y con claros síntomas de sobrecalentamiento, degradación y restos de virutas metálicas.
En dicha inspección, comprobamos como el vehículo presenta varios elementos del tren de rodaje anterior desmontados, así como la carcasa que cubre la piñonera de la 5ª velocidad. Bajo dicha tapa también se encuentran restos de virutas metálicas, procedentes del interior del conjunto.
También se observa, como exteriormente la caja de cambios tiene claros síntomas de haber tenido una pérdida de aceite prolongada en el tiempo, tanto por el retén de la transmisión izquierda como por el eje del selector de velocidades.
Por dicho motivo, solicitamos el desmontaje de todo el conjunto de la caja de cambios para poder verificar los daños internos en nuestra siguiente visita.
En fecha 9 de Marzo del 2016, se procede a realizar la segunda visita al taller, confirmando que se han realizado los desmontajes solicitados en el conjunto de la caja de cambios. Se observan daños en los piñones de la primera, segunda, quinta velocidad y de la marcha atrás.
Según todo lo indicado, podemos determinar como la unidad presenta daños en la piñonería de varias velocidades de la caja de cambios, así como en los cojinetes de ambos lados de los árboles de transmisión, causado por una pérdida del aceite de lubricación del conjunto, lo cual ha provocado elevadas temperaturas por fricción y la degradación del aceite restante en su interior.
Dado el bajo nivel del aceite y la degradación en el restante, ha causado una fricción excesiva en los sincronizadores y por lo tanto que la sincronización de los piñones de ambos árboles haya sido deficiente, lo cual ha originado los daños en los dientes de engranaje de los piñones ya indicados.
También, al haber estado circulando con tan poca cantidad de aceite en su interior, ha provocado daños en los cojinetes de ambos lados de los trenes de piñones.
La avería transcurre en un largo periodo de tiempo, ya que se pueden observar como externamente, tanto la caja de cambios como la transmisión izquierda, presentan claros síntomas de haber tenido una fuga de aceite de lubricación de la caja de cambios.
Por ultimo destacar, que se ha observado como el alternador del sistema de carga de la batería está desmontado, según indicaciones del Jefe de taller, porque no realizaba su función correctamente. No ha sido posible su comprobación por haberlo encontrado desmontado desde la primera visita.
Los peritos de peritosweb.com finalmente determinan lo siguiente:
Tras lo anteriormente expuesto y tomando en consideración los datos de que disponemos entendemos que:
El vehículo objeto del presente informe presenta daños por falta de lubricación en el conjunto de la caja de cambios. Que una vez verificado todos los elementos que pudieran haber originado dicho daño, entendemos que el mismo está relacionado con la circulación del vehículo con una pérdida clara de aceite de lubricación del interior de la caja de cambios, prolongada en el tiempo, originando una alta fricción y temperatura en su interior, causando daños en los piñones de la primera, segunda, quinta velocidad y la marcha atrás, así como en los cojinetes de ambos lados de los árboles de transmisión y en los sincronizadores.